Poda y Sistemas de Conducción de frutales

Procedimiento que se le realiza a los árboles, en este caso frutales, para obtener una condición óptima del fruto, es decir para conseguir frutos más dulces, consistentes, jugosos y de un tamaño y maduración uniforme.

La poda consiste principalmente en la eliminación de material vegetativo (ramas y hojas). De esta forma se consigue favorecer la iluminación y aireación del árbol evitando el envejecimiento de éste y equilibrando la actividad vegetativa y productiva. La Poda está directamente relacionada con los Sistemas de Conducción, ya que ambos procedimientos se realizan para favorecer la producción de los frutos, pero éste último además permite organizar las ramas de la forma que se estime conveniente, considerando la orientación de la plantación, la variedad, la especie, etc. Los sistemas de conducción se usan principalmente para permitir la entrada de luz hacia el interior del follaje, lo que produce una mayor floración, y de mejor calidad, además de obtener una distribución uniforme de los frutos en la planta cuando estos aparecen.

Según la época del año se puede realizar dos tipos de poda, La Poda En Verde, que se realiza en primavera hasta verano y consiste en quitar los brotes o las ramas débiles cuando el árbol tiene hojas, y La Poda en Receso que se lleva acabo entre la caída de las hojas y el inicio de la brotación.