Cuidados de un Ternero


El tiempo de gestación de una vaca es de 280 días.

Recién nacido el ternero éste debe mamar de su madre tan pronto como sea posible para que tome el calostro; la leche amarillenta que se produce inmediatamente después del parto. El calostro es rico en proteínas y protege al ternero de las enfermedades. Éste debe consumirlo durante al menos cuatro días después del nacimiento.

Desde el segundo día de vida el ternero debe disponer de agua limpia, la que debe ser cambiada cada día.

Luego del amamantamiento se debe ubicar al ternero en un box individual, con suficiente espacio, suelo seco y con buen drenaje. Aquí se mantendrá durante 3 ó 4 semanas para evitar el frío y posibles infecciones.

El estómago de los terneros necesita tiempo para desarrollarse por completo y poder digerir las plantas u otro tipo de alimentación, como trigo o cereales. Al principio, sólo puede digerir leche y a los dos meses tomará 6 litros al día. En sus primeros dos meses de vida, el ternero debe tomar de su madre toda la leche que necesite.

Después de 3 semanas comenzará a comer un poco de hierba y a los 3 meses ingerirá todo tipo de plantas y rumiará. A esta edad puede destetarse. Se le dejará tomar menos leche y se le proporcionará alimento sólido en cantidad progresivamente mayor hasta que deje de tomar leche. Durante el destete, se le puede suministrar grano. Si el ternero permanece con la madre no se desteta totalmente hasta que alcanza los 8-12 meses.

Es importante para un buen manejo del ganado descornar, es decir, quitar el botón córneo que impedirá que crezcan los cuernos. Esto permite evitar accidentes con el personal que maneja los animales, así como también la agresividad en el rebaño. En la cría moderna de ganado lechero, la realización del descorne se realiza en los primeros días de vida, ya que a medida que avanza la edad del ternero, resulta más difícil realizarla.

Otra medida a tomar en los terneros es la extirpación de los pezones supernumerarios. Estos deben ser extirpados o cortados desde los 30 a 60 días de edad, hasta el primer año. Los pezones no eliminados van a perdurar durante toda la vida productiva del animal, perjudicando el ordeñe y aumentando la probabilidad de gérmenes causantes de mastitis.